A pesar de Brexit

A pesar del Brexit y la falta de certidumbre al respecto, hay pocos mercados que sean tan amigable para hacer negocios como el Reino Unido.




Pero entiéndase que “amigable” no significa “fácil”. Estamos hablando de un mercado altamente competitivo, con lo cual, la mayoría de sus actores han alcanzado un gran nivel de eficiencia para poder competir en él. Esto se traduce en que tu empresa deberá contar con una propuesta de valor diferenciada y clara para poder operar con éxito en este mercado.

En otro posteo podemos profundizar qué constituye una propuesta diferenciada y clara, pero basta decir que un bajo costo relativo debido a la debilidad de nuestras monedas con respecto a la libra, no representa una ventaja competitiva sólida en este contexto.


A continuación listamos algunos elementos que nos permiten asegurar que el Reino Unido es un mercado amigable para hacer negocios.


1. Facilidad para registrar una compañía

Es uno de los países con menores barreras para nuevos emprendimientos y tiene uno de los procesos más simples para registrar una compañía. Técnicamente demanda 24 horas y se puede hacer por internet. La única piedra en el camino para una persona física o jurídica no domiciliada en el país, es sin duda la apertura de una cuenta bancaria. Este paso, lejos de simplificarse con los años, ha ido creciendo en complejidad principalmente por reglamentación impuesta al sistema bancario para lidiar con el lavado de dinero. Tener un socio local o algún residente para designar en el directorio de la compañía, facilita enormemente las cosas.


¿Qué puede hacer Aconcagua Partners por tu empresa?

Aconcagua Partners no sólo te asesora en cómo registrar tu compañía, sino que te ofrece servicios fiduciarios, designando una persona local en el directorio de la nueva compañía registrada para que pueda gestionar la apertura de una cuenta bancaria.

Ponte en contacto, podemos ayudarte

2. Régimen impositivo

En materia de impuestos corporativos directos, el Reino Unido goza de la menor tasa entre los países miembros del G20. La tasa actual es del 19% y de acuerdo a la legislación vigente desde 2015/16, se reducirá al 17% a partir del período fiscal 2020/21. Existen además diferentes programas de exención impositiva que van desde un 10% de exención por las utilidades generadas por patentes registradas en el Reino Unido (lo que denominan Patent Box) hasta un 100% de exención en algunos programas vinculados a innovación e investigación y desarrollo. El Reino Unido tiene firmados tratados de doble imposición con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de los productos y servicios están gravados por el Impuesto al Valor Agregado (VAT en inglés) del 20%.


¿Qué puede hacer Aconcagua Partners por tu empresa?

Nuestro equipo de contadores te asesoran sobre la estructura óptima para minimizar la carga impositiva y la exposición a doble tasación.

Ponte en contacto, podemos ayudarte

3. Esquemas de financiamiento y acceso a capital privado

El Reino Unido tiene numerosos esquemas de financiamiento y acceso a capital para el desarrollo de empresas tecnológicas y no tecnológicas. British Business Bank ofrece líneas de crédito para emprendimientos en diferentes estadíos y la agencia de crédito para exportaciones, UK Export Finance, ofrece líneas de crédito propias o avales y seguros para acceder a líneas de crédito de bancos privados.

Si estás buscando capital privado, en los últimos 3 años el Reino Unido se consolidó como el principal mercado de venture capital tech en Europa y se distancia cada vez mas de sus seguidores Alemania y Francia. La industria de venture capital invirtió cerca de £4.500 millones (USD 5.800 millones) repartidos en 2664 deals tech en 2018. En 2019 invirtió la cifra récord de £6.300 millones (USD 8.160 millones) superando a Alemania y Francia sumados y rankeando al Reino Unido en el 4to puesto después de EEUU, China e India en términos de capital desplegado en scaleups.

La siguiente figura muestra la inversión total de venture capital vertida hacia los 3 principales hubs de Europa (Fuente: Dealroom, enero 2020)


¿Qué puede hacer Aconcagua Partners por tu empresa?

Te acompañamos en la ejecución de tu plan de financiamiento y trabajamos con expertos en capital privado que nos ayudarán a crear el vehículo de inversión más apropiado para tus necesidades, dándote exposición ante fondos de inversión, posibles inversores estratégicos y otras entidades financieras según las necesidades de capital de tu empresa.

Ponte en contacto, podemos ayudarte.

4. Concentración de recursos humanos altamente capacitados

Según The World University Ranking, 3 universidades británicas han sido constantemente calificadas entre las 10 mejores universidades del mundo: Oxford (1), Cambridge (3) e Imperial College London (10). Si a esto le sumamos 77 unicornios creados en los últimos 10 años, no sorprende que el Reino Unido se haya transformado en un importante polo de talentos. La proliferación de nuevos emprendimientos tecnológicos continúa atrayendo talentos de otras partes del mundo. Los scaleups tecnológicos en el Reino Unido emplean al 5% de la masa laboral tech a nivel mundial, por detrás de EEUU (35%) y China (19%) y por delante de Japón, Francia e Indonesia. Los principales sectores en términos de número de empleados son Insuretech, Fintech, SaaS, E-commerce, Cybersecurity, Marketing, Cleantech, Artificial Intelligence & Machine learning, Foodtech y Gaming.


¿Qué puede hacer Aconcagua Partners por tu empresa?

Trabajamos con varias agencias de reclutamiento independientes, para llegar a los mejores talentos disponibles en el mercado y cubrir cualquier posición cuando sea necesario.

Ponte en contacto, podemos ayudarte.

5. Mercado con peso específico propio

El Reino Unido tiene peso específico propio como mercado. Con una población superior a los 65 millones de habitantes y un ingreso per capita equivalente a USD 46.000 anuales resulta suficientemente atractivo y tentador para cualquier empresario que aspire a jugar en grandes ligas. A modo de comparación, el podio de ingreso per capita en América Latina lo integran Chile (USD 25.222), Uruguay (USD 23.572) y Argentina (USD 20.610). (Fuente: Banco Mundial, consultado Enero 2020).


Pero el tamaño no es todo. El mercado presenta oportunidades en un sinnúmero de industrias y sectores muy afines a nuestras economías regionales:

  • Agronegocios. Verticales: producción animal y vegetal, sensado remoto, agricultura de precisión, big data y otras tecnologías aplicadas.

  • Electrónica y tecnología de la comunicación. Verticales: electrónica de consumo, de potencia y medicinal, semiconductores, diseño electrónico, iluminación y pantallas de bajo consumo, defensa, desarrollo de software, mobile, cyber security, cloud computing, etc.

  • Industria automotriz. Verticales: desarrollos para automovilismo deportivo, cadena de suministro, diseño y producción de autos eléctricos, tecnología de recarga, tecnología para almacenamiento, baterías de litio, etc.

  • Industrias creativas. Diseño, cine, creación de contenido audiovisual, publicidad, etc.

  • Comercio Minorista. El Reino Unido es mayor mercado de retail en Europa y tercero a nivel mundial para ventas B-2-C online. Consumidores británicos tienen el mayor nivel de gasto por compras online en el mundo, con un promedio per capita de USD 3.500 anuales.

  • Energía. Verticales: producción energética y de insumos para la industria.

  • Tecnología financiera. Con más de 60.000 puestos de trabajo en el sector, Londres es uno de los polos mundiales más importantes en Fintech.

  • Industria alimentaria. El consumidor británico tiene un gran apetito por nuevos productos. Principales verticales: investigación y desarrollo, envasado, etc.


¿Qué puede hacer Aconcagua Partners por tu empresa?

Identificamos oportunidades de mercado, evaluamos a tus principales competidores y su capacidad para influenciar el mercado. Pero lo más importante, identificamos y desarrollamos un vínculo de confianza con tus clientes.

Creamos planes estratégicos claros y accionables basados en tus objetivos, tus capacidades internas y tus niveles de tolerancia al riesgo. Te ayudamos a definir procesos y la estructura adecuada para minimizar los riesgos y optimizar costos y tiempo de implementación y penetración de mercado.


Ponte en contacto, podemos ayudarte.

Sin lugar a dudas, Brexit va a tener un impacto significativo en la economía británica y en su relación con el mundo. Pero creemos que los fundamentos de fondo no sufrirán grandes cambios sea cual sea el acuerdo que el Reino Unido alcance con la Unión Europea en los próximos 11 meses. En todo caso, muchos de estos elementos deberían tender a profundizar su alcance y magnitud para que el Reino Unido mantenga la posición que hoy tiene como principal destino europeo para inversión extranjera entrante.


#Brexit #oportunidades #scaleup #expansión #nuevosmercados

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2017-2020 | All rights reserved | Aconcagua Partners LLP is registered in England and Wales